Miércoles 10 de Marzo
Mateo 5,17-19
No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.
Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice.
El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.
El texto: tejido
- ¿Qué entiendo por “abolir” y por “dar cumplimiento”?
- ¿Cuál es la importancia de la ley en nuestra vida de creyentes y en nuestra vida social?
- ¿A qué mandamientos se refiere Jesús?
- ¿Cuál es la relación entre cumplir y enseñar?
La trama vital...
- Está empezando el “Sermón de la montaña” de Mateo. Jesús nos hará unas cuantas invitaciones a renovar nuestra mirada y fundamentalmente nuestras actitudes. Antes de eso, el aviso: “No piensen que vine para abolir,… sino a dar cumplimiento”. Siento que Jesús me invita a no desechar el pasado, a no renegar de lo que me legan mis mayores, a no despreciarlo porque siento que no responde a lo que necesito. Jesús cree que su misión es perfeccionar la antigua ley, principalmente poniéndola al servicio de la vida y la dignidad de mujeres y varones y no subordinándonos a la fría letra de cuerpos legales opresores. Estoy invitado a perfeccionar tanto esfuerzo de mis padres, poniendo el hombro, comprometiéndome con mis hermanos.
- Cuando releo este Sermón, encuentro muchos mandamientos que estoy invitado a vivir como discípulo misionero. En el fondo está siempre el amor, de él se derivan todos los demás. Si soy capaz de cumplir estos mandamientos, viviéndolos, estaré -como educador- dando testimonio, enseñando, encendiendo una luz en los hermanos con los que voy caminando.
... y su hilo donboscano
- Don Bosco fue hijo de su tiempo. Supo leer los “signos de los tiempos”, encontrar y recoger las semillas del Reino que existían en su contexto. Su propuesta fue nueva y renovadora, valiéndose de las experiencias de muchos hermanos: pienso en la espiritualidad de Vicente de Paul y de Francisco de Sales, en las experiencias oratorianas de tantos hermanos, en el trabajo pastoral de sus formadores en la Residencia Eclesiástica. No desechó todo eso y mucho más, supo perfeccionarlas, ponerlas al servicio de sus muchachos.
- Supo respetar las leyes de su tiempo, de la sociedad civil y de la Iglesia, aun cuando muchas veces iban en contra de sus convicciones, de sus opciones, de sus proyectos. Al mismo tiempo, supo alzar su voz para denunciar cuando las mismas atentaban contra la dignidad de las personas, cuando las oprimían en lugar de liberarlas.
Enlazándonos al hilo primordial
Jesús, que sepa leer tus propuestas de renovación desde este llamado de atención que me hacés.
Te pido que siempre perciba estos mandamientos como la invitación de Alguien que me ama profundamente y busca siempre nuestro bien.
Me regalaste el hermoso don de ser educador. En este camino de ser discípulo salesiano misionero, dame la gracia de cumplir y enseñar siempre tu testimonio, tu convicción, tus opciones, tu radicalidad, tu amor gratuito y misericordioso.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
homilia SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. (01 de enero 2025).
SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. (01 de enero 2025). 58 Jornada mundial de la paz (en el Jubileo Ordinario). Un camino de esperanza...
-
VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR (29 de marzo 2024) Primera : Isaías 52,13 – 53,12; Salmo : Sal 30, 2.6.12-13.15-16.17.25; Segunda :...
-
MÁS CERCA DEL SUEÑO... EL GALPÓN PARA DON ANTONIO Saben que estamos tratando de CAZAR UN SUEÑO (II PARTE), que es el de conseguir los fondos...
-
Domingo Undécimo del TIEMPO ORDINARIO cB (16 de junio de 2024) Primera : Ezequiel 17, 22-24; Salmo : Sal 91, 2-3. 13-16; Segunda : 2Cor...