martes, 9 de febrero de 2010

PARA CRECER



Si en éste momento te pido me dijeras 5 cualidades y 5 defectos, ¿vendrían a tu mente tan pronto, tan rápido como si te preguntara tu nombre? Y ¿cuáles serían las más fáciles de decir, tus cualidades o tus defectos?

En la mayoría de las personas a quienes se les ha preguntado, responden con más facilidad y rapidez sus defectos y hasta me dan de más, pero no así con las cualidades y comúnmente me quedan debiendo. Algunos han confundido las cualidades con las habilidades. Otras me responden: "lo que más me dices que soy es. . .". Y es comprensible. ¿Puedes recordar en este momento, qué te decían y/o hacían cuando derramabas algún líquido en la mesa, como la leche, el jugo, el agua, etc.? ¿Tonto, inútil? ¿O cuando perdías el dinero o rompías algo? Bueno, pues desde entonces aprendías que es más importante el objeto que el SUJETO (yo), entonces cuidamos más las cosas, el dinero, la ropa, que a nosotros mismos.

Es por eso que pudiera resultar que a muchos nos cuesta trabajo hablar acerca de nuestras cualidades. Pero, resulta cierto que si no puedo ver cualidad en mi, difícilmente lo puedo reconocer en el otro.

Dime, ¿cuándo te miras al espejo, es sólo para arreglarte o en realidad puedes mirarte? Dime, ¿qué te dices, palabras agradables o en el fondo de tu ser miras algún rasgo físico que nunca te ha agradado, y/o el barrito nuevo que ha salido?

A mucha gente le ha resultado difícil realizar la tarea de mirarse por diez minutos al espejo y decirse palabras agradables y confunden hablar de si mismas que consigo mismo. Por ejemplo: Sara te quiero, Sara que tengas un bonito día. Hay quien recomienda poner un papel debajo del espejo que diga: "Estas viendo a la única persona responsable de tu felicidad"


Es increíble que tengas palabras de consuelo, motivación, comprensión, amor para los demás y no para ti mismo

El mandamiento de Cristo dice: "Ama a tu prójimo como a ti mismo" y nosotros lo amamos en vez de a nosotros mismos. Mi experiencia personal y profesional me ha mostrado que amamos tanto al otro para que ame lo que nosotros no amamos en nosotros, que nos cuide y nos consuele y nos motive porque uno no puede decirlo así mismo.

Entonces nos convertimos en mendigos del amor y estiramos nuestra mano al amigo(a), al novio(a) pidiendo nos quiera un poquito, nos abrace, nos acompañe etc., a cambio cedemos nuestra persona, nuestras decisiones, nuestra responsabilidad de dominio y amor propio. Y por supuesto, los culpamos de nuestros sentimientos, actitudes y conductas.

El siguiente relato ejemplifica perfectamente lo que quiero decir.

Un cuento de Autoestima.

"Iba un niño con su papá en el tren. El recorrido duraría unas horas. El padre se acomoda en le asiento y abre una revista para distraerse. El niño lo interrumpe preguntándole: ¿qué es eso papá? El hombre se vuelve para ver qué es lo que señala su hijo y contesta; Es una granja hijo. El recomenzar su lectura, otra vez el niño le pregunta ¿ya vamos a llegar? El hombre contesta que falta mucho. No bien había comenzado nuevamente a ver su revista cuando otra pregunta lo interrumpe; y así se siguieron las preguntas, hasta que el padre, ya desesperado y buscando cómo distraer al chico, se da cuenta que en la revista aparece un mapa del mundo, lo corta en pedacitos y se lo da al niño diciéndole que es un rompecabezas y que lo arme. Feliz se arrellana en su asiento, seguro de que el niño estaría entretenido todo el trayecto. No bien ha comenzado a leer su revista de nuevo cuando el niño exclama: ya terminé. ¡Imposible! ¡No lo puedo creer! ¿Cómo tan pronto? Pero ahí está el mapa del mundo perfecto. Entonces el padre pregunta: ¿Cómo pudiste armar el mundo tan rápido? El hijo contesta: Yo no me fije en el mundo; atrás de la hoja está la figura de un hombre; compuse al hombre y el mundo quedó arreglado".

No hay comentarios:

homilia SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. (01 de enero 2025).

 SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. (01 de enero 2025). 58 Jornada mundial de la paz (en el Jubileo Ordinario). Un camino de esperanza...