jueves, 11 de marzo de 2010
LES INVITO A COMPARTIR LA LECTURA DE HOY
Jueves 11 de Marzo
Lucas 11,14-23
Jesús estaba expulsando a un demonio que era mudo. Apenas salió el demonio, el mudo empezó a hablar. La muchedumbre quedó admirada, pero algunos de ellos decían: “Este expulsa a los demonios por el poder de Belzebul, el Príncipe de los demonios”.
Otros, para ponerlo a prueba, exigían de él un signo que viniera del cielo.
Jesús, que conocía sus pensamientos, les dijo: “Un reino donde hay luchas internas va a la ruina y sus casas caen una sobre otra.
Si Satanás lucha contra sí mismo, ¿cómo podrá subsistir su reino? Porque -como ustedes dicen- yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul.
Si yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul, ¿con qué poder los expulsan los discípulos de ustedes? Por eso, ustedes los tendrán a ellos como jueces.
Pero si yo expulso a los demonios con la fuerza del dedo de Dios, quiere decir que el Reino de Dios ha llegado a ustedes.
Cuando un hombre fuerte y bien armado hace guardia en su palacio, todas sus posesiones están seguras, pero si viene otro más fuerte que él y lo domina, le quita el arma en la que confiaba y reparte sus bienes.
El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.
El texto: tejido
- Detenete en la escena: ¿qué personajes aparecen, qué dicen…? fijate en el trasfondo, en las intenciones.
- ¿Qué reacciones provoca el gesto de Jesús; de qué es acusado?
- ¿Qué respuestas da Jesús a sus interlocutores?
- ¿Qué novedad les anuncia?
La trama vital...
- Nos encontramos nuevamente en un ambiente de controversia, de hostilidad entre Jesús y los fariseos. La polémica se centra sobre el origen del poder de Jesús. En esta escena urticante quedan de manifiesto las actitudes frente a Jesús: la multitud lo admira mientras que los fariseos lo condenan, lo desprestigian, son escépticos… Es un texto que nos acerca a la humanidad dolida de Jesús, porque no hay nada que lastime tanto como hacer el bien y ser mal interpretado y hasta a veces injuriado, calumniado… El que quiera caminar con Jesús “que tome nota de todo esto”… hay que ser realistas…
- “Pero si por el dedo de Dios expulso yo los demonios, es que ha llegado a ustedes el Reino de Dios” En la victoria sobre el mal, Jesús revela su misterio y da un signo inequívoco de la llegada del Reino. “Por el dedo de Dios”, es decir con la fuerza de Dios, con su Espíritu, Jesús libera de la esclavitud a la persona poseída por un demonio mudo, es un gesto pascual… es nueva condición de vida… vida digna, libre, sin opresiones dominadoras que le impidan comunicarse… le restituye la palabra… reconstruye el rostro de hijo… Por eso Jesús afirma “ha llegado a ustedes el Reino de Dios”…
- Agradezco y alabo a Jesús por las personas, realidades, oportunidades… que me liberan, me ofrecen luz, me devuelven la palabra.
- ¿Apostamos y creemos que por la fuerza de Jesús que nos habita, el bien que hacemos puede ir venciendo al mal y que las pequeñas luces que aportamos van disipando las tinieblas?... Dentro de nuestra familia salesiana, laicos y consagrados, nos dedicamos especialmente al servicio de la vida y dignidad de chicos y jóvenes ¿descubro y agradezco en ellos/as el Reino de Dios que acontece… aúno mis talentos, creatividad o lo poco que pueda ofrecer a este proyecto de más vida o sólo cuestiono y critico?...
...y su hilo donboscano
- La lucha de Don Bosco contra el poder de Belsebul, en quien se personifican a todos los males, es una actitud fundamental asumida por él. Expulsar los demonios es rechazar el mal, combatirlo en todas sus formas, y a esto se dedicó Don Bosco, concentrándose especialmente en los “poderes” que atenazaban y esclavizaban a los jóvenes pobres y abandonados. Supo desenmascararlos y combatirlos con la fuerza del dedo de Dios.
- Al “demonio” de la incomunicación, de la mudez, lo veía él como un gran gato que con una cuerda ahogaba la garganta de los jóvenes para que no confiesen con verdad y transparencia sus faltas. Gozaba pudiendo devolver a los jóvenes la palabra, y sintiendo que podían expresarse con libertad.
Enlazándonos al hilo primordial
Me provoca, me estimula tu actitud Jesús: frente al ambiente de controversia, de tensión Vos no cesas de hacer el bien, de sanar, de expulsar el mal… quiero aprender de Vos…
Que tu Espíritu, Jesús, continúe aguijoneándonos para no adormecernos sino implicarnos con lucidez en la lucha por eliminar “el mundo oscuro y tenebroso” en el que muchos de nuestros jóvenes transitan, para que tu Vida sea VIDA abundante para cada uno de ellos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
homilia SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. (01 de enero 2025).
SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. (01 de enero 2025). 58 Jornada mundial de la paz (en el Jubileo Ordinario). Un camino de esperanza...
-
VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR (29 de marzo 2024) Primera : Isaías 52,13 – 53,12; Salmo : Sal 30, 2.6.12-13.15-16.17.25; Segunda :...
-
MÁS CERCA DEL SUEÑO... EL GALPÓN PARA DON ANTONIO Saben que estamos tratando de CAZAR UN SUEÑO (II PARTE), que es el de conseguir los fondos...
-
Domingo Undécimo del TIEMPO ORDINARIO cB (16 de junio de 2024) Primera : Ezequiel 17, 22-24; Salmo : Sal 91, 2-3. 13-16; Segunda : 2Cor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario