jueves, 20 de octubre de 2011
El correo de Pablo Sigismondi que nos quitó la respiración
Hola queridos todos por allá: como saben, hace más de 3 meses que estoy en áfrica...ya creía que había visto lo peor en sudán del sur, en ruanda, en la rdc y en burundi....pero pareciera que siempre hay algo que puede sorprender más y, peor aun, descorazonarnos más...
intento escribirles esta carta para desahogarme un poco, para compartir, para que se enteren....no para tirarles malas ondas ni nada por el estilo; sigo siendo un optimista de la vida y del mundo, pero hoy no tengo demasiadas palabras y ya se me han secado las lágrimas, como me dijeron alguna vez en el líbano...no tengo palabras después de ver esta catástrofe humanitaria que está sucediendo hoy, ahora, acá en este planeta Tierra bendito, en el Cuerno de África...no puedo contener más tanta tristeza y vergüenza...nosotros los estamos matando, NOS estamos matando...pero hay que salvar el sistema, los bancos, las finanzas....con todo descaro los poderosos hablan y hablan de cientos de miles de millones de euros, dólares....billones....otros se van a comprar ropa a paris y zapatos en cantidad...otros viven en palacios de oro, perdón, soy insolente, soy insolente con todos porque no tengo más consuelo ni explicación ni neuronas para explicarles lo que es inexplicable....eso sí, batimos records con las cosechas....qué pasaría si algunas toneladas, unas pocas miles de toneladas de nuestros granos vinieran para esta parte del mundo? nos empobreceríamos tanto? o, no es que ya estamos demasiado pobres de mente y corazón y no nos damos cuenta que estamos matando de hambre a nuestros propios hermanos? pregunto sin ánimo de ofender a nadie...no podrían organizar una visita los que gobiernan el mundo a DADAAB, a IFO 3??? yo, con mis escasos recursos y sin ningún tipo de protección que no sea la de Dios Todopoderoso, he podido entrar y recorrer este lugar...imagino que, los que viajan con alfombras rojas y custodios, perfectamente se podrían dar una vueltita por Dadaab...qué tal si los que recaudan tanto se pusieran las pilas con esto???
qué sucedería en este bendito Planeta si avandonáramos un poco de nuestra comodidad, de nuestra individualidad y hedonismo e hiciéramos un día de ayuno -sólo un día- para sentir en el estómago lo que estos desheredados de todo y de todos sienten desde que nacen? y qué tal si entonces, con ese día de ayuno lo donáramos como penitencia y como oración por tantos pecados que cometemos con nuestros semejantes???
estoy destrozado, estoy feliz de haber llegado; estoy exhausto de haber llegado a ver con mis propios ojos esta tragedia infame...no podemos seguir indiferentes, no por favor!!! no puedo dormir, no puedo dejar de decir lo que he visto y lo que he vivido....acá la gente muere a mi lado como si no tuviera derecho a vivir; acá los niños no conocen otra cosa que la arena y las espinas en los pies...
así está nuestro mundo mientras algunos se preocupan por salvar a los bancos....acá hay entre 400.000 y 600.000 personas (estimados, nadie sabe a ciencia cierta en realidad cuántos son) que están muriéndose -literalmente- de hambre, de sed, sin ninguna otra esperanza para sus vidas que esperar y esperar que alguien se acuerde de ellos...y dónde están las religiones, los dioses, y toda la parafernalia que hemos construido e inventado?
claro, no son considerados humanos, ni mas ni menos que así de simple...algunos llevan 20 años sobreviviendo en estas condiciones...en fin, hay tanto para contarles, pero ahora sólo les pregunto con mi corazón:
qué podemos hacer? por favor, qué podemos hacer???
lo dejo para que lo piensen, lo pensemos....
van mil besos en el alma
PABLO
lunes, 17 de octubre de 2011
Origen e historia de esta devoción:
En la antigüedad, los romanos y los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses, como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra “rosario” significa "corona de rosas".
Siguiendo esta tradición, las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban por el Coliseo vestidas con sus ropas más vistosas y con sus cabezas adornadas de coronas de rosas, como símbolo de alegría y de la entrega de sus corazones al ir al encuentro de Dios. Por la noche, los cristianos recogían sus coronas y por cada rosa, recitaban una oración o un salmo por el eterno descanso del alma de las mártires.
La Iglesia recomendó entonces rezar el rosario, el cual consistía en recitar los 150 salmos de David, pues era considerada una oración sumamente agradable a Dios y fuente de innumerables gracias para aquellos que la rezaran. Sin embargo, esta recomendación sólo la seguían las personas cultas y letradas pero no la mayoría de los cristianos. Por esto, la Iglesia sugirió que aquellos que no supieran leer, suplantaran los 150 salmos por 150 Avemarías, divididas en quince decenas. A este “rosario corto” se le llamó “el salterio de la Virgen”.
Cuenta la Historia que un día, a finales del siglo XII, Santo Domingo de Guzmán quien sufría mucho al ver que la gravedad de los pecados de la gente estaba impidiendo la conversión de los albigenses, decidió ir al bosque a rezar. Estuvo en oración tres días y tres noches haciendo penitencia y flagelándose hasta perder el sentido. En este momento, se le apareció la Virgen con tres ángeles y le dijo que la mejor arma para convertir a las almas duras no era la flagelación, sino el rezo de su salterio.
Santo Domingo se dirigió en ese mismo momento a la catedral de Toulouse, sonaron las campanas y la gente se reunió para escucharlo. Cuando iba a empezar a hablar, se soltó una tormenta con rayos y viento muy fuerte que hizo que la gente se asustara. Todos los presentes pudieron ver que la imagen de la Virgen que estaba en la catedral alzaba tres veces los brazos hacia el Cielo. Santo Domingo empezó a rezar el salterio de la Virgen y la tormenta se terminó.
En otra ocasión, Santo Domingo tenía que dar un sermón en la Iglesia de Notre Dame en París con motivo de la fiesta de San Juan y, antes de hacerlo, rezó el Rosario. La Virgen se le apareció y le dijo que su sermón estaba bien, pero que mejor lo cambiara y le entregó un libro con imágenes, en el cual le explicaba lo mucho que gustaba a Dios el rosario de Avemarías porque le recordaba ciento cincuenta veces el momento en que la humanidad, representada por María, había aceptado a su Hijo como Salvador.
Santo Domingo cambió su homilía y habló de la devoción del Rosario y la gente comenzó a rezarlo con devoción, a vivir cristianamente y a dejar atrás sus malos hábitos.
Santo Domingo murió en 1221, después de una vida en la que se dedicó a predicar y hacer popular la devoción del Rosario entre las gentes de todas las clases sociales para el sufragio de las almas del Purgatorio, para el triunfo sobre el mal y prosperidad de la Santa Madre de la Iglesia.
El rezo del Rosario mantuvo su fervor por cien años después de la muerte de Santo Domingo y empezó a ser olvidado.
En 1349, hubo en Europa una terrible epidemia de peste a la que se le llamó ¨la muerte negra” en la que murieron muchísimas personas.
Fue entonces cuando el fraile Alan de la Roche, superior de los dominicos en la misma provincia de Francia donde había comenzado la devoción al Rosario, tuvo una aparición, en la cual Jesús, la Virgen y Santo Domingo le pidieron que reviviera la antigua costumbre del rezo del Santo Rosario. El Padre Alan comenzó esta labor de propagación junto con todos los frailes dominicos en 1460. Ellos le dieron la forma que tiene actualmente, con la aprobación eclesiástica. A partir de entonces, esta devoción se extendió en toda la Iglesia.
¿Cuándo se instituyó formalmente esta fiesta?
El 7 de octubre de 1571 se llevó a cabo la batalla naval de Lepanto en la cual los cristianos vencieron a los turcos. Los cristianos sabían que si perdían esta batalla su religión podía peligrar y por esta razón confiaron en la ayuda de Dios, a través de la intercesión de la Santísima Virgen. El Papa San Pío V pidió a los cristianos rezar el rosario por la flota. En Roma estaba el Papa despachando asuntos cuando de pronto se levantó y anunció que sabía que la flota cristiana había sido victoriosa. Ordenó el toque de campanas y una procesión. Días más tarde llegaron los mensajeros con la noticia oficial del triunfo cristiano. Posteriormente, instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre.
Un año más tarde, Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario y determinó que se celebrase el primer domingo de Octubre (día en que se había ganado la batalla). Actualmente se celebra la fiesta del Rosario el 7 de Octubre y algunos dominicos siguen celebrándola el primer domingo del mes.
La fuerza del Rosario
A lo largo de la historia se ha visto como el rezo del Santo Rosario pone al demonio fuera de la ruta del hombre y de la Iglesia. Llena de bendiciones a quienes lo rezan con devoción. Nuestra Madre del Cielo ha seguido promoviéndolo, principalmente en sus apariciones a los pastorcillos de Fátima.
El Rosario es una verdadera fuente de gracias. María es medianera de las gracias de Dios. Dios ha querido que muchas gracias nos lleguen por su conducto, ya que fue por ella que nos llegó la salvación.
Todo cristiano puede rezar el Rosario. Es una oración muy completa, ya que requiere del empleo simultáneo de tres potencias de la persona: física, vocal y espiritual. Las cuentas favorecen la concentración de la mente.
Rezar el Rosario es como llevar diez flores a María en cada misterio. Es una manera de repetirle muchas veces lo mucho que la queremos. El amor y la piedad no se cansan nunca de repetir con frecuencia las mismas palabras, porque siempre contienen algo nuevo. Si lo rezamos todos los días, la Virgen nos llenará de gracias y nos ayudará a llegar al Cielo. María intercede por nosotros sus hijos y no nos deja de premiar con su ayuda. Al rezarlo, recordamos con la mente y el corazón los misterios de la vida de Jesús y los misterios de la conducta admirable de María: los gozosos, los dolorosos, los luminosos y los gloriosos. Nos metemos en las escenas evangélicas: Belén, Nazaret, Jerusalén, el huerto de los Olivos, el Calvario, María al pie de la cruz, Cristo resucitado, el Cielo, todo esto pasa por nuestra mente mientras nuestros labios oran.
Las Letanías
El Rosario no es una oración litúrgica, sino sólo un ejercicio piadoso. Las Letanías forman una parte oficial de la liturgia en cuanto que las invocaciones reciben permiso de la Santa Sede. Se cree que su origen fue, probablemente, antes del siglo XII.
La forma actual en la que las rezamos se adoptó en el santuario mariano de Loreto, en Italia y por eso se llama Letanía lauretana. En 1587, el Papa Sixto V la aprobó para que la rezaran todos los cristianos. Todos los cristianos hemos recurrido a la Virgen en momentos de alegría llamándola “Causa de nuestra alegría”, en momentos de dolor diciéndole “Consoladora de los afligidos”, etc.
Podemos rezar las Letanías con devoción, con amor filial, con gozo de tener una Madre con tantos títulos y perfecciones, recibidos de Dios por su Maternidad divina y por su absoluta fidelidad. Al rezarlas, tendremos la dicha de alabar a María, de invocar su protección y de ser ayudados siempre ya que la Virgen no nos deja desamparados.
Cómo rezar el Rosario
Como se trata de una oración, lo primero que hay que hacer es saludar, persignarnos y ponernos en presencia de Dios y de la Santísima Virgen.
Luego, se enuncian los misterios del día que se van a rezar y comenzamos a meditar en el primero de estos cinco misterios. Durante la oración de cada misterio, trataremos de acompañar a Jesús y a María en aquellos momentos importantes de sus vidas. Aprovechamos de pedirles ayuda para imitar las virtudes y cualidades que ellos tuvieron en esos momentos. Al meditarlos frecuentemente, estas guías pasan a formar parte de nuestra conciencia, de nuestra vida. Podemos ofrecer cada misterio del rosario por una intención en particular y se puede leer una parte del Evangelio que nos hable acerca del misterio que estamos rezando.
Cada misterio consta de un Padrenuestro seguido de diez Avemarías y un Gloria. Usamos nuestro rosario pasando una cuenta en cada Avemaría. Así seguimos hasta terminar con los cinco misterios.
Al terminar de rezar los cinco misterios, se reza la Salve y se termina con las Letanías.
Los Misterios
Los veinte misterios que se rezan nos recuerdan la vida de Jesús y, dependiendo del día, se rezan de la siguiente forma:
LUNES Y SÁBADO
MISTERIOS GOZOSOS
1. La Anunciación del ángel a la Virgen. La obediencia.
2. La Visita de la Virgen a su prima Isabel. Amor al prójimo.
3. El Nacimiento del Hijo de Dios. Desprendimiento
4. La Presentación del niño Jesús en el templo. Pureza de intención.
5. El Niño Jesús perdido y hallado en el templo Sabiduría en cosas de Dios.
MARTES Y VIERNES
MISTERIOS DOLOROSOS
1. La Oración de Jesús en el huerto. Verdadero arrepentimiento de los pecados.
2. La flagelación de nuestro Señor Jesucristo. Espíritu de sacrificio
3. La coronación de espinas. Desapego a lo material
4. Jesucristo es cargado con la Cruz. Paciencia por mi cruz.
5. La crucifixión de nuestro Señor Jesucristo. Generosidad
MIERCOLES Y DOMINGOS.
MISTERIOS GLORIOSOS
1. La Resurrección de Jesucristo. Fe, Esperanza y Caridad
2. La Ascensión del Señor a los Cielos. Deseo de ir al Cielo
3. La venida del Espíritu Santo. Deseo de vivir en Gracia
4. La Asunción de la Virgen a los Cielos. Amor a María
5. La Coronación de la Virgen en los Cielos. Perseverancia
JUEVES.
MISTERIOS LUMINOSOS
1. El Bautismo de Jesús en el Jordán 2 Co 5, 21; . Mt 3, 17.
2. Las bodas de Caná; Jn 2, 1-12.
3. El anuncio del Reino de Dios Mc 1, 15; Mc 2. 3-13; Lc 47-48.
4. La Transfiguración; Lc 9, 35.
5. La Institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual. Jn13, 1.
viernes, 14 de octubre de 2011
jueves, 13 de octubre de 2011
si a la vida
Una valiente madre soltera salva al genio de Jobs
Buenos Aires, 12 Oct. 11 (AICA)
Steve Jobs
Steve Jobs
La Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica (SAEMB) destacó las circunstancias del nacimiento de Steve Jobs, el genio fundador de Apple, a quien su madre soltera prefirió dar en adopción antes que practicarse un aborto, pese a que se trataba de un hijo “no deseado, no buscado, no querido”.
“Si lo hubieran abortado no habría nacido el creador del iPhone, el iPod, la Macintosh, las tabletas iPad 1 y iPad 2 o Pixar. Ni hubiéramos disfrutado con ‘Toy Story’ o ‘Buscando a Nemo’”, destacó la entidad que preside el doctor Luis Aldo Ravaioli.
El texto, de gran repercusión, también fue reproducido por la página web y el “Newsletter” de la ONG Argentinos Alerta.
Texto completo del artículo
La Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica, relató en su momento las circunstancias del nacimiento de Barack Obama. Ahora quiere contar las circunstancias del nacimiento de otro norteamericano famoso, que ustedes tratarán de desentrañar.
Es fácil y aleccionador.
Había una vez una sencilla joven estadounidense, blanca y cristiana, universitaria, que se enamoró de un inmigrante sirio y musulmán, adinerado y que estudiaban juntos. Corría 1954 y Joanne Carole Schieble, de clase media, se halló embarazada de Abdulfattah Jandali, su compañero de estudios, que provenía de una rica y poderosa familia de comerciantes.
Al igual que en el caso de Barack Obama, madre cristiana y pobre, y padre musulmán y rico; hubo problemas entre las dos familias acerca del futuro niño o niña. En esa época no había ecografía, ni tomografía computada, ni resonancia magnética ni nada. Los obstetras auscultaban al bebé con el antiguo estetoscopio de madera de Laennec y con sus manos expertas realizaban la semiología y conocían, menos el sexo, la posición del bebé, peso aproximado, si la presentación era cefálica, de nalgas, si había placenta previa, etc.
En los Estados Unidos, en esa época, había más respeto y amor por la vida naciente y el aborto era un delito. Recién se legalizó, a través de un fallo de la Corte Suprema, el 22 de enero de 1973 (Wae vs Roe).
De todos modos, Joanne quiso que su hijo naciera y se trasladó para el parto a San Francisco, California, dando a luz a un robusto varón el 24 de febrero de 1955.
Joanne y Abdulfatth le dieron una oportunidad a ese hijo no deseado, no querido y no buscado y que vino a problematizar a dos familias muy diferentes y a atrasar a ambos en la universidad.
Lo dieron en adopción a un sencillo matrimonio, Paul y Clara Jobs Hagopian, de origen armenio. El papá era maquinista de trenes y la mamá ama de casa y tenían una hija biológica Patty.
A esta altura del relato histórico, bien documentado, muchos ya sabrán quién era ese niño. Nada menos que Steve Paul Jobs, fallecido recientemente en Palo Alto, California, el 5 de octubre de 2011.
Si lo hubieran abortado no habría nacido el creador de Apple, iPhone, iPod, Macintosh, las tabletas iPad 1 , iPad 2, Pixar ni hubiéramos disfrutado con “Toy Story”, “Buscando a Nemo”, etc.
La historia terminó bien para Steve, que salvó la vida, y para los novios que luego se casaron y tuvieron una hija, la novelista Mona Simpson a la que Steve conoció y amó fraternalmente.+
Buenos Aires, 12 Oct. 11 (AICA)
Steve Jobs
Steve Jobs
La Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica (SAEMB) destacó las circunstancias del nacimiento de Steve Jobs, el genio fundador de Apple, a quien su madre soltera prefirió dar en adopción antes que practicarse un aborto, pese a que se trataba de un hijo “no deseado, no buscado, no querido”.
“Si lo hubieran abortado no habría nacido el creador del iPhone, el iPod, la Macintosh, las tabletas iPad 1 y iPad 2 o Pixar. Ni hubiéramos disfrutado con ‘Toy Story’ o ‘Buscando a Nemo’”, destacó la entidad que preside el doctor Luis Aldo Ravaioli.
El texto, de gran repercusión, también fue reproducido por la página web y el “Newsletter” de la ONG Argentinos Alerta.
Texto completo del artículo
La Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica, relató en su momento las circunstancias del nacimiento de Barack Obama. Ahora quiere contar las circunstancias del nacimiento de otro norteamericano famoso, que ustedes tratarán de desentrañar.
Es fácil y aleccionador.
Había una vez una sencilla joven estadounidense, blanca y cristiana, universitaria, que se enamoró de un inmigrante sirio y musulmán, adinerado y que estudiaban juntos. Corría 1954 y Joanne Carole Schieble, de clase media, se halló embarazada de Abdulfattah Jandali, su compañero de estudios, que provenía de una rica y poderosa familia de comerciantes.
Al igual que en el caso de Barack Obama, madre cristiana y pobre, y padre musulmán y rico; hubo problemas entre las dos familias acerca del futuro niño o niña. En esa época no había ecografía, ni tomografía computada, ni resonancia magnética ni nada. Los obstetras auscultaban al bebé con el antiguo estetoscopio de madera de Laennec y con sus manos expertas realizaban la semiología y conocían, menos el sexo, la posición del bebé, peso aproximado, si la presentación era cefálica, de nalgas, si había placenta previa, etc.
En los Estados Unidos, en esa época, había más respeto y amor por la vida naciente y el aborto era un delito. Recién se legalizó, a través de un fallo de la Corte Suprema, el 22 de enero de 1973 (Wae vs Roe).
De todos modos, Joanne quiso que su hijo naciera y se trasladó para el parto a San Francisco, California, dando a luz a un robusto varón el 24 de febrero de 1955.
Joanne y Abdulfatth le dieron una oportunidad a ese hijo no deseado, no querido y no buscado y que vino a problematizar a dos familias muy diferentes y a atrasar a ambos en la universidad.
Lo dieron en adopción a un sencillo matrimonio, Paul y Clara Jobs Hagopian, de origen armenio. El papá era maquinista de trenes y la mamá ama de casa y tenían una hija biológica Patty.
A esta altura del relato histórico, bien documentado, muchos ya sabrán quién era ese niño. Nada menos que Steve Paul Jobs, fallecido recientemente en Palo Alto, California, el 5 de octubre de 2011.
Si lo hubieran abortado no habría nacido el creador de Apple, iPhone, iPod, Macintosh, las tabletas iPad 1 , iPad 2, Pixar ni hubiéramos disfrutado con “Toy Story”, “Buscando a Nemo”, etc.
La historia terminó bien para Steve, que salvó la vida, y para los novios que luego se casaron y tuvieron una hija, la novelista Mona Simpson a la que Steve conoció y amó fraternalmente.+
sábado, 8 de octubre de 2011
jueves, 6 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
homilia SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. (01 de enero 2025).
SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. (01 de enero 2025). 58 Jornada mundial de la paz (en el Jubileo Ordinario). Un camino de esperanza...
-
VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR (29 de marzo 2024) Primera : Isaías 52,13 – 53,12; Salmo : Sal 30, 2.6.12-13.15-16.17.25; Segunda :...
-
MÁS CERCA DEL SUEÑO... EL GALPÓN PARA DON ANTONIO Saben que estamos tratando de CAZAR UN SUEÑO (II PARTE), que es el de conseguir los fondos...
-
Domingo Undécimo del TIEMPO ORDINARIO cB (16 de junio de 2024) Primera : Ezequiel 17, 22-24; Salmo : Sal 91, 2-3. 13-16; Segunda : 2Cor...