Inteligencia Espiritual: LES COMPARTO UNA ENTREVISTA QUE HIZO GABRIELA LASANTA(RADIO MARIA A SANTOS LIMA LICENCIADO EN PSICOLOGIA.
Entrevista en estudio a Santos Lima, licenciado en Psicología, máster en psicoterapia clínica general, especialista en logoterapia. Autor del libro: Inteligencia Espiritual: claves para una vida con unidad y sentido.
LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL ES ESA INTELIGENCIA QUE NOS AYUDA A CAPTAR LAS COSAS EXISTENCIALES, QUE NOS AYUDA A ORDENAR NUESTRA REALIDAD INTERIOR EN BASE A VALORES, NOS AYUDA A ENTRE-VER SITUACIONES QUE PUEDEN ACAECER INCLUSIVE A TRAVÉS DE LA INTUICIÓN
GL: Hace un tiempo viene emergiendo información sobre las distintas formas de inteligencia. Ya mucho se conoce sobre la inteligencia emocional que tiene que ver con el ‘alfabeto de las emociones’ que es fundamental para las relaciones, para la vida y también para el desarrollo profesional y laboral. Esto ha dado lugar a estudiar el ‘analfabetismo emocional’, o el ‘subdesarrollo’ de la inteligencia emocional, y de ahí todo un desarrollo literario muy grande sobre todo lo que se refiere a los vínculos.
Hace unas décadas que se ha comenzado a hablar también sobre ‘inteligencias múltiples’. No se es solamente inteligente por tener una inteligencia lógica. O matemática, o lingüística. Entre las inteligencias múltiples aparecen 7 tipos de inteligencia diferentes, con todo un desafío también para un sistema escolar acostumbrado a evaluar casi con exclusividad el rendimiento intelectual o cognitivo del alumno prácticamente centrándose en la matemática y el lenguaje. Sabemos hoy que hay otras inteligencias, que no son suficientemente evaluadas, o valoradas, y que constituyen lenguajes diferentes.
Ahora nos encontramos frente a un nuevo abordaje de LA INTELIGENCIA humana, ya desde un abordaje específicamente ESPIRITUAL. Hoy todo está integrado.
SL: hace recién unos 10 años, en el ámbito científico, de la educación, de las relaciones humanas, se empieza a entrever que faltaba una inteligencia importante, que desarrollan mejor filósofos, teólogos, personas dedicadas a un mundo más religioso. Eso no indica que esté dedicado solo a estas personas. La misma persona que habló por primera vez sobre inteligencias múltiples fue el que dijo que ‘le faltó una inteligencia’. El mismo lo reconoció y a partir de ahí se fueron dando una serie de estudios. Son tres palabras que se dan en torno a esta definición: algunos le llaman inteligencia existencial –los alemanes sobre todo-, inteligencia trascendente –los ingleses-, y aquí, en Italia y otros lugares, lo llamamos inteligencia espiritual. En cierta forma son sinónimos.
GL: daría la impresión que lo existencial está mas ligado a lo puramente humano, que se maneja en el ámbito de la existencia humana en cambio lo espiritual, lo trascendente pareciera hacer alusión a esferas que van mas allá de lo humano
SL: lo que se está debatiendo sobre este argumento es el hecho de que ¿estamos hablando de una inteligencia extra humana? O ¿la inteligencia humana es una inteligencia divina? Hablamos de inteligencia divina, lo cual también se da en el ser humano pero ya como una gracia que parte de la fe, de la revelación. Sin embargo acá estamos intentando acercar una inteligencia que está acorde a todos los seres humanos, inclusive los no creyentes, que son capaces de desarrollar esta inteligencia
GL: interesante experiencia, porque estaríamos encontrándonos con los no creyentes en un plano espiritual. Hubo en un tiempo discusiones sobre si enseñar o no religión en las escuelas. Para mi gusto, es fundamental la enseñanza de lo espiritual, de las distintas corrientes, escuelas, grandes tradiciones espirituales, porque tienen un legado de enseñanza extraordinariamente rico. Es un verdadero tesoro, un baluarte que la humanidad ha ido acumulando durante siglos de experiencia de lo trascendente.
Cuando ahora decimos que se está dialogando entre creyentes y no creyentes sobre esta inteligencia espiritual y se la está reconociendo como parte de la existencia humana. Antes era puro materialismo raso: somos materia, lo demás no se puede demostrar y por lo tanto no existe y es un invento de los oscurantistas religiosos.
SL: en realidad, uno dice ‘¡Cuánto hemos caminado!’ desde la ciencia. Pero por otro lado decimos: es una realidad que ha existido desde siempre. Me hace recordar cuando Benedicto XVI decía ‘han logrado demostrar que el afecto de la madre es beneficioso para el bebé’. Entonces ¿dónde está lo nuevo? Acá se da lo mismo. Quizá en el ámbito de laboratorio científico por fin se abren a una posibilidad de que existe en el ser humano cuestiones que lo trascienden. En ese sentido es novedoso. Pero es una realidad que siempre ha estado. Es la identidad mas profunda del ser humano.
GL: es una realidad que en su desprendimiento nos ha enriquecido, nos ha obligado a encontrar razones para pensar en ello. Digamos. Nos encontramos en otro nivel evolutivo
SL: justamente en este texto trato de rescatar lo evolutivo y lo positivo de nuestro tiempo. Estos últimos 200 o 300 años nos hemos abocado a desarrollar este mundo externo, este mundo a través de las máquinas, edificios, puentes , autos, aviones. Y esto, la tecnología, ha sido un bien. Ahora tenemos que regresar mas bien a nuestra realidad mas profunda, reconquistar ese espacio interior que muchas veces ha sido dejado de lado. Se siente una insatisfacción general en las personas. Hay un hueco, un vacío que se percibe. Hay que re-ver un poco entonces dónde estamos parados en la historia y proponer nuevos paradigmas, nuevos caminos a recorrer. Yo sostengo que estamos en un momento de bifurcación, donde tenemos que tomar decisiones históricas en el contexto de este nuevo milenio: hacia dónde queremos encaminar esta humanidad, o no será más humanidad.
GL: vos hablaste recién muy al pasar de que nuevos estudios de laboratorios o estudios fisiológicos están abriendo la posibilidad de considerar desde los estrictos y rigurosos paradigmas científicos experimentales la posibilidad de esta dimensión espiritual del hombre, de la cual deviene una inteligencia espiritual. Si existe una inteligencia espiritual se entiende que hay un ámbito donde esta se desarrolla. Quiero que me digas ¿cómo es eso? ¿en qué microscopio se vio el espíritu?
SL: Se parte de la base de que para declarar que un objeto de estudio, -en este caso de inteligencia-, sea tal, tiene que ser para todos los seres humanos. Pero a partir de ahí, se han tomado personas que han desarrollado un poco más este aspecto. Han hecho estudios de tomografías en Carmelitas contemplativas y en un grupo de budistas, y han visto que llega un momento en que en esas personas en un momento desaparece su ego hiper-reflexivo, el auto-concentrarse, cerrarse sobre sí mismo (como diría Victor Frank), para abrirse a una visión más holística, más universal, más trascendente, mas al encuentro con esa realidad externa al ego. Y ese ha sido uno de los puntos fuertes para demostrar que esta inteligencia nos lleva a desarrollar esta capacidad de sentirnos vinculados con todo lo existente. Lo que hace esta inteligencia es desarrollar del ego (con minúscula) al Ego (con mayúscula), es decir, un ego más universal
GL: sería bueno encontrar lenguajes comunes que atraviesen distintas disciplinas o escuelas. Porque vos mencionás el Ego y ya esa palabra a uno le resulta como lo que Jung llamaría el ‘self’, es decir, cada uno quiere ponerle un nombre distinto a esta dimensión del ‘yo’ que trasciende el ego egoísta y que se abre desde su conciencia hacia una percepción mucho mas universal, abarcadora, holística, por lo tanto integradora de lo orgánico de la realidad. Algunos le llaman ‘iluminación’. Tendríamos que ir pudiendo encontrar términos comunes.
¿Qué es la Inteligencia Espiritual?
SL: LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL ES ESA INTELIGENCIA QUE NOS AYUDA A CAPTAR LAS COSAS EXISTENCIALES, QUE NOS AYUDA A ORDENAR NUESTRA REALIDAD INTERIOR EN BASE A VALORES, NOS AYUDA A ENTRE-VER SITUACIONES QUE PUEDEN ACAECER INCLUSIVE A TRAVÉS DE LA INTUICIÓN. La intuición es un instrumento muy interesante para el desarrollo de esta inteligencia. Nos ayuda a encontrar un sentido a las cosas, lo cual es importante justamente porque el gran dilema de nuestro tiempo es la falta de sentido, el vacío existencial. Y nos ayuda también a lograr una unidad, a llegar a una integración. Uno de los efectos que hemos causado a través de la ciencia ha sido fragmentar al ser humano. Y en este tiempo a la ciencia le cuesta volver a integrar al ser humano. Y la inteligencia espiritual lo que lo que viene a hacer es darle una mano a la ciencia: esta es la inteligencia que faltaba, porque es la inteligencia que va a unificar, integrar otra vez a la persona en su realidad interior y también en sus manifestaciones externas. Yo comparo la inteligencia espiritual con el ‘director de orquesta’, que es el que da los tiempos, el que marca los ritmos, que da el espacio a los otros instrumentos. Es de algún modo el que va ordenando. Ese es la función de la inteligencia espiritual: el darle sentido a la inteligencia creativa, a la inteligencia numérica, etc. Si una persona desarrolla solo su inteligencia numérica, y se vuelve un gran científico, si no le ha dado un sentido a eso, termina frustrado, porque no ha logrado desarrollar esta inteligencia que le va a dar sentido a las cosas que va haciendo. Por supuesto que han existido personas que han desarrollado más su inteligencia espiritual en aspectos más puntuales, y han logrado integrarse como seres humanos.
Esta inteligencia es también la que nos hace darle sentido al dolor. El sentido al dolor no lo podemos encontrar a través de la inteligencia emocional simplemente. Y si hay algo de lo que se huye mucho en la sociedad de hoy es justamente al tema del dolor. Y no lo podemos evitar. El dolor forma parte de la naturaleza misma del ser humano. Lo que si podemos aprender es a tener una actitud constructiva, positiva, del sufrimiento. El dolor existe. El sufrimiento es una opción.
GL: En resumen: la inteligencia espiritual es una inteligencia que integra, que le da sentido incluso a la experiencia de fracaso, de dolor, de dar sentido a las distintas áreas que se van desarrollando. Es interesante esto de que esta inteligencia nos ayuda a entre-ver, porque nos ayuda a ver también lo oculto. También es una inteligencia que trabaja con la intuición.
SL: Una cosa importante, es que –y esto está dicho a nivel científico- es que esta inteligencia genera conductas a-causales. En la ciencia se habla mucho de causa-efecto, en el conductismo se habla de estímulo-respuesta, en el psicoanálisis se habla del inconciente que actúa en el futuro sobre la conciencia. Desde esta mirada –por supuesto teniendo en cuenta la veracidad de las otras miradas también- se dice: ‘el ser humano es algo más’, porque es capaz de generar conductas propias. Es decir por ejemplo: independientemente de que mis padres hayan sido adictos, yo puedo no serlo; independientemente de que mi cultura está condicionada a determinadas pautas, yo puedo trascender esa cultura. Es decir: el ser humano es capaz de trascender, y eso es uno de los puntos firmes de esta inteligencia. Aquel que es capaz de desarrollar esta inteligencia, es capaz de generar conductas a-causales, conductas que no tienen causas primeras.
GL: ¿por qué llamarle ‘inteligencia’ a esto de lo que estamos hablando, y no llamarle simplemente una dimensión del ser humano, o percepción de lo espiritual, o experiencia espiritual? Nos parece que cuando hablamos de inteligencia estamos hablando de una capacidad cognitiva, y vos estás hablando de que la herramienta sería la intuición. En general parece que intuición e inteligencia son dos paralelos que no se juntan. Me interesa hablar de la intuición. Hay que desarrollar esto de la ‘pausa creadora’: entre el estimulo y el efecto, estamos nosotros.
SL: el llamarla ‘inteligencia’, primero, nos introduce en el campo de la ciencia, lo cual en sí en este tiempo es fundamental porque la ciencia se ha vuelto un paradigma social en todos los aspectos. Segundo: implica método, camino, proceso para poder desarrollarla. Así como el niño nace sin hablar en potencia tiene esa capacidad de hablar pero requiere de un camino, de un proceso, de un método para aprender a hablar, también se nace con la potencialidad de esa inteligencia espiritual, solo que hay que encontrar el ámbito propicio y los métodos para desarrollarla. Y cuando hablamos de método hablamos de ciencia. Hay que introducir la palabra ‘dimensión’ que mencionabas hace un momento, a la palabra ‘ciencia’, a donde uno tiene la esperanza de poder desarrollarla.
GL: ¿y por qué la intuición es un órgano importante? Porque si todos tenemos inteligencia espiritual y la intuición es una forma privilegiada de conocimiento de esa realidad ¿cómo se desarrolla? Porque nadie nos enseña a desarrollar la intuición.
SL: si uno va a fondo, los grandes descubrimientos e inventos parten de la intuición. Einstein con sus leyes, Colón con sus viajes, Miguel Ángel cuando tiene que esculpir una piedra, parten de un primer paso que es intuitivo: la persona ve algo detrás de esa situación. Yo le llamo ‘incubación’: se incuba una idea primero dentro de esa persona. En un segundo paso, esa intuición habita en esa persona, forma parte del mundo interior de esa persona. Y luego un tercer paso es la trascendencia: lo que yo intuí, luego se introdujo en mi mundo interior, y eso a su vez me ayuda a trascender, a ir más allá, a plasmar algo que no estaba plasmado antes, a transformar situaciones de la vida cotidiana que no estaba visto antes de esa forma. Por eso también yo hablaba de métodos: porque son procesos determinados que uno tiene que ir siguiendo. Bien decías que nadie nos ‘enseñó’ la intuición, ni siquiera a confiar en ella en determinadas situaciones. Son términos y son expresiones auténticamente humanas que no se han logrado llevar al laboratorio científico y por eso pareciera que no forman parte del ser humano. Y al desligarlo del laboratorio parece que no sirven prácticamente. Sin embargo la experiencia nos dice que ‘está ahí’ latente. Es mas: muchas veces son las intuiciones las que nos llevan a tomar decisiones fundantes en la vida misma. Y la intuición tiene síntomas que nos hacen ver que es una intuición que me llevará a trascender: genera paz, fuerza para poder tomar decisiones, enfrentar situaciones; te abre hacia otros, muchas veces te moviliza a una acción, te empuja a accionar en algo. Son todos síntomas que se van estudiando con el objetivo de que eso se vuelva ciencia. Que una persona que tenga intuición sepa descifrar su intuición, si realmente tiene estas variables, estos elementos.
GL: en los genios que mencionaste, ese momento de pausa creadora que es la intuición, esa mirada trascendente, los hacen dar verdaderos saltos. Es raro que la ciencia no haya estudiado esa pausa creador que se da en las personas y que puede cambiar el rumbo de la historia suya y de muchos más. Ahora bien: ¿Cómo se distingue la intuición de, por ejemplo, la obsesión o de cualquier elemento patológico que pueda haber incluso del delirio? ¿cómo entra a jugar acá el mundo del mal en todo su espectro: desde el punto de vista espiritual con su carga de iniquidad tremenda, con su capacidad destructiva o de odio que a veces parece no tener fin?¿cómo se integra con esta inteligencia espiritual? ¿puede esta inteligencia servir para oprimir, para manipular? ¿cómo juega el rol del pecado aquí dentro?
La inteligencia es un modo de conocimiento. La inteligencia espiritual tiene estas características. Es intuitiva, ve la unidad, es integradora, holística, descubre sentidos donde no lo hay. ¿cómo se vincula con el mal, con la sombra, con el pecado? ¿es esta inteligencia pura, libre de pecado?
SL: sin lugar a dudas que no. Una vez que hablamos de ser humano también hablamos de pecado. Una vez que hablamos de la naturaleza misma, hablamos de pecado. Y esto no está exento al mal. Tratamos de encararlo del modo más constructivo y positivo posible, pero sin lugar a dudas existe la mezcla con lo que podría ser un mal. Esas mismas intuiciones pueden encaminarnos hacia cuestiones destructivas. Hay personas que han vivido en la historia coherentemente con su vida espiritual y en el final de sus vidas las ha superado el mal. Por supuesto que la inteligencia espiritual es un instrumento constructivo que puede servir mucho. Pero pensemos en Hitler por ejemplo: ha sido una persona que ha tenido principios pero que los encaminó hacia la destrucción. Dentro de esta inteligencia hay paradigmas que al menos te abren a otras referencias no parecidas a los otros tipos de inteligencias. La inteligencia espiritual abre la puerta del corazón y de la mente hacia afuera y no hacia adentro. Abre hacia un impulso externo, hacia una acción externa, hacia un valor que tiene que encarnar fuera de sí. Y en ese sentido creo que es positivo. Porque cuando uno encamina esa intuición solo hacia sí mismo, ya no hablamos de inteligencia espiritual. Podemos hablar de otro tipo de inteligencia. Por mas que la intuición ha sido en algunos casos un ‘adelantarse’ a las circunstancias, a eventos, etc, si eso se encamina a destruir, no hablamos de inteligencia espiritual, porque la inteligencia espiritual se mantiene, se sostiene siempre en función a elementos fuera de sí, externos y no hacia paradigmas egoístas.
GL: ¿por qué a veces personas muy neuróticas son muy inteligentes espiritualmente? Este talento que tienen estas personas en sus intuiciones, en la extraordinaria riqueza de lenguaje que tienen para describir lo invisible, el misterio, detrás de eso, uno descubre un mundo quizá neurótico o enfermo justamente por el hecho de haber incluso negado o no desarrollado suficientemente otras inteligencias, por ejemplo la emocional, la corporal, la pulsional, instintivo. Y parece que una va en desmedro de la otra. Muchas veces se ve en personas muy desarrolladas en el ámbito espiritual y con un desarrollo muy pobre de lo emocional, o de lo estético, o de cómo vive su vida misma. A veces pareciera que a más inteligencia espiritual, más neurosis
SL: quiero hacer una aclaración: hay que distinguir lo que es ‘inteligencia espiritual’ meramente humana que es la que estoy encarando yo, de lo que es la ‘inteligencia divina’. La inteligencia divina es la intervención directa de Dios en la mente, en el ser de la persona. Creo que esta es ya la última inteligencia, pero que ya parte de una mirada de Dios hacia el hombre, que tiene otras connotaciones.
Estamos hablando de la inteligencia espiritual que tienen todos los seres humanos, y dentro de esto está el ejemplo de un neurótico, de un obsesivo, que es capaz de ver más allá, tener un meta-lenguaje, metafísica, lo que está detrás de la palabra, detrás de los acontecimientos, pero queda siempre dentro del ámbito humano. Se vuelve divino cuando hay una intervención de Dios. En las obras de Beethoven, de Miguel Angel, hay un ‘toque’ divino; no es limitado simplemente a una inteligencia espiritual
GL: ¿y cómo hacés para diferenciar eso? ¿cuándo algo es fruto de una inteligencia divina o de una inteligencia espiritual humana?
SL: Hay dos formas de distinguir. Una es el efecto que produce: es un efecto agradable a los ojos de todos. Yo puedo no creer en Dios, no creer en nada, pero cuando me encuentro ante la 9° sinfonía de Beethoven, algo dentro mío me dice que tengo que inclinarme ante la belleza de lo que es eso. Esa es una forma de descifrar: la universalidad de lo que se hace. Después: es algo que está por encima de cualquier tipo de condicionamiento. Me pongo a pensar por ejemplo en los escritos de Catalina de Siena, doctora de la Iglesia, que siendo que nunca estudió de repente se pone a escribir cosas fantásticas, preciosas, de alto calibre. ¿de dónde le vino eso? Hay ahí una intervención divina que hace que esa persona vaya más allá. Algo extra-ordinario.
GL: el genio suele descuidar otros aspectos. No tendría por qué la inteligencia espiritual ser diferente. Pero yo advierto tiene una capacidad de sustraer muy fuertemente
SL: hace un rato hablábamos de las conductas a-causales. Podríamos ahondar por ahí. La inteligencia espiritual hace generar en las personas conductas que no estaban condicionadas. ¿por qué el hombre es capaz de este tipo de conductas? Porque tiene varios elementos que solo el ser humano puede tener. Por ejemplo la creatividad. El hombre es creativo, todo lo que hace es creación. Los animales no logran cambiar su estilo de vida. El hombre, por la capacidad de libertad que tiene, es capaz de transformar las cosas. El hombre tiene además la voluntad, el poder de superar, de poder sostener, aguantar situaciones en la vida, hasta de poder morir por ideales. El hombre tiene conciencia, tiene capacidad para amar. Tiene capacidad de encontrar sentidos. Todas estas son variables que tienen que ver directamente con la inteligencia espiritual. Y son estas cosas las que hacen posible que pueda tener conductas propias, únicas, sin causas precedentes.
Participan los oyentes
- La inteligencia espiritual ¿tiene que ver con la fe?
SL: para algunas personas sí, para otras no. Pero recordemos que estamos hablando de todos los seres humanos, dimensión divina, específicamente a un Dios cristiano. Aquí surge algo interesante. Uno de los conceptos de fondo de la inteligencia espiritual es la voz de la conciencia: en todo ser humano existe como una voz interior que te hace notar, sentir, pre-ver, o te hace sentir el peso de lo hecho. Para el no creyente, esa voz es anónima. Para el creyente, tiene identidad, tiene nombre, se relaciona con Alguien.
GL: pero fe en Dios o fe en una realidad trascendente? Por ejemplo: yo tengo fe en que la humanidad va a encontrar un camino de sobrevivencia sin la destrucción del planeta. ¿A quién ves espiritualmente inteligente independientemente de su fe?
SL: Yo conozco muchos en el ámbito de la política, de la filosofía, etc: gente que ha desarrollado un valor en la vida, gente que se ha jugado la vida por la libertad, por la responsabilidad, etc. Y esos valores son cuestiones espirituales. Hoy día abundan quienes se juegan su vida por la ecología. Son personas que han desarrollado un aspecto o una parte de su inteligencia espiritual
- Según la ciencia somos, desde que nacemos, carnívoros. ¿existe el alma?
GL: ¿cuál sería ‘el cerebro’ de la inteligencia espiritual? Porque decimos que en la cabeza yace el cerebro de la inteligencia cognitiva. Pero el órgano de la inteligencia espiritual ¿sería el alma?
SL: el alma es ‘la manifestación’ de la inteligencia espiritual. Cuando hablamos de inteligencia hablamos de un espacio dentro del cerebro inclusive, de una realidad que subyace dentro de la persona
- El pecado entra al mundo por el conocimiento , que es lo que envilece al hombre y lo hace sentirse poderoso e independiente
GL: acá hay una afirmación bastante discutible. Que el pecado entra por el conocimiento supone que el estado de gracia sería ser ignorante, y nosotros no compartimos esta opinión.
- ¿Puede la gente que desarrolla este inteligencia ‘invadir’ el espíritu del otro? A mi me ha pasado con ciertas personas que no practican el cristianismo, me han invadido espiritualmente y he tenido que ponerme a orar a Jesús pidiendo protección porque me han pasado cosas muy fuertes. Me ha pasado con agnósticos, con gente que hace yoga…
- Hay quienes dicen que no podría mencionarse el azar en lo que respecta a la ética, porque todo comportamiento humano no es de ninguna manera azaroso, sino que está determinado por motivos que van desde lo mas bajo hasta lo más sublime por la ambición y malicia o por el auténtico amor al prójimo una devoción religiosa sincera
- Cuando la intuición es persistentemente negativa, ¿el espíritu de la persona debe tener suficiente fuerza para rechazarla y así no se cumple?
GL: este mensaje suena a ‘adivinatorio’, ‘pre-cognitivo’
SL: Para mi la palabra intuición tiene una connotación positiva, iluminadora. Iluminar significa aclarar, crear, motivar, etc. Puede iluminar un cuadro negativo, pero siempre para superarlo. Soy capaz de admitir que existen ese tipo de intuiciones negativas, pero ahí se debería estar atento a diferenciar con la palabra obsesión, con la palabra determinación, dogmatismo, rigidez, miedo, que tienen otras connotaciones
Hoy día están surgiendo muchos escritos sobre este tema de la inteligencia espiritual, como un ‘bum’ –como en los 90 surgieron sobre la inteligencia emocional-. Yo diría que hay que estar muy atento a saber distinguir las cosas. En cada texto hay cosas interesantes y otras que hay que saber dejar aparte. Es el desafío detrás de las cosas que vamos eligiendo día a día: elegir aquellas cosas que construyen, que sirven, que quedan, que trascienden en las personas.
GL: ¿cómo saber si algo sirve o no? Obviamente, me vas a responder ‘por los frutos, por los efectos’. Pero a veces, los efectos llegan muy tarde. Por ejemplo, los efectos de la búsqueda de la inteligencia espiritual a través de una secta se ven muchos años después en algunas personas, y a veces la psiquis de la persona esta realmente destruida, y cuando aparecen los efectos y la persona toma contacto con la realidad es algo así como si se hubiera corrido la cortina donde estaba la película del Reino de los cielos y aparece un verdadero infierno. Entonces casi que no sirve esa receta en este momento en que los cambios son tan acelerados. Necesitamos otros criterios ‘a priori’ para establecer en la selección cuál sería lo que sirve y qué es lo que hay que desechar.
SL: pero podemos reciclar en nuestra propia experiencia las cosas que pueden ser negativas. Hablamos de la resiliencia. Utilizar la misma experiencia -que en algún momento pudo haber sido negativa, destructiva, etc-, para un bien. Pero elegir algo bien también tiene sus síntomas: genera paz, impulsa hacia afuera, motiva, transforma –como ya lo hemos dicho hace un rato-, aunque a veces puede ser difícil en un primer momento.
Veo por lo que preguntan los oyentes, que nos estamos abriendo a cosas nuevas. Estamos hablando de una inteligencia que recién está por nacer prácticamente, y que ojalá a final de este siglo podamos decir que pasó a ser un paradigma en la sociedad.
GL: una inteligencia que recién está por nacer en el ámbito de lo científico, pero podríamos terminar este programa con aquellas palabras de Agustín de Ipona: “Tarde te amé, oh belleza tan antigua y tan nueva!” en definitiva, estamos reconociendo lo que estuvo desde el principio, y gracias a lo cual la historia ha ido evolucionando. Sin inteligencia espiritual no solamente no hubiéramos tenido un Einsten, o un Beethoven, o un Karol Wojtila. Es bueno saber que vamos uniendo las puntas de un mismo lazo.
YO PUEDO HACER
Yo puedo hacer, que las violetas abran hoy como a las diez, que la luciérnaga no apague hasta que pase el tren
y que septiembre en adelante caiga 8 todo el mes
Yo puedo hacer, que los deshielos de mi alma no te mojen, que las provincias de tu cuerpo se rindan, a mis versos ,
y el arco de iris te sorprenda en blanco y negro
Yo puedo hacer, que tu camino sea igualito al mío, que tus tristezas sean mis tristezas
yo puedo hacer, que el cielo se traslade hasta tu puerta
Yo puedo hacer, de cada dia tuyo; un siglo mio, de cada sueño tuyo un sueño mio
yo puedo hacer, que veas amanecer con un suspiro
Yo puedo hacer, a los costados de tu cuerpo mi remanso y en los balcones de tu pecho mi cabaña
y en el invierno de los pozos de tu rio beber agua
Yo puedo hacer, que las violetas abran hoy como a las diez
Ricardo Montaner
miércoles, 30 de noviembre de 2011
lunes, 28 de noviembre de 2011
SOLO POR HOY
En el "hoy" se nos juega la vida.... Ayer ya fue, y el mañana no nos pertenece. Los pequeños y los grandes proyectos van tomando forma en la fidelidad de cada día, de ahí la importancia que merece eso que tenemos entre las manos en el aquí y ahora: trabajo, estudio, amigos, familia...
El Papa Juan XXIII entendió este valor, y puso por escrito un "decálogo de la serenidad". Que lindo que podamos empezar a vivirlo hoy... y mañana volverlo a elegir, y asi... quien te dice, al paso de unas semanas puede que ya forme parte de nosotros. ¿Cuáles esos "sólo por hoy" que te proponés en este tiempo?
Sólo por hoy:
1. Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez.
2. Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto: cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie, sino a mi mismo.
3. Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino en este también.
4. Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten todas a mis deseos.
5. Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura; recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.
6. Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.
7. Sólo por hoy haré por lo menos una cosa que no deseo hacer; y si me sintiera ofendido en mis sentimientos procuraré que nadie se entere.
8. Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré. Y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.
9. Sólo por hoy creeré firmemente - aunque las circunstancias demuestren lo contrario- que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie existiera en el mundo.
10. Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad.
Juan XXIII
Las 10 profesiones "mas felices" del mundo
24/11/2011, 15:17 hace 4 día(s)
Tags: alegría| mision| profesiones felices| vocacion|
Un artículo publicado por la revista Forbes, que rápidamente recorrió el mundo, reveló que ser sacerdote o pastor es la profesión más gratificante. En "nivel de felicidad", a ellos le siguen los bomberos, fisioterapeutas y escritores. Sin lugar a dudas, por más que nos neguemos a creerlo, en el servicio a los demás se haya una de las fuentes de mayor felicidad para los hombres. Ya lo dice la Palabra desde hace miles de años: "Hay mayor alegría en dar que en recibir" (Hch 20, 35).
La publicación se basa en un estudio sociológico realizado en el Centro Nacional de Investigación de Opinión de la Universidad de Chicago durante tres decádas, sobre una población de más de 27 mil personas. La investigación, además, reveló que casi todas las profesiones consideradas más gratificantes comparten dos características: poca remuneración económica y entrega a los demás.
Éstos datos contrastan con "los 10 trabajos más odiados" publicada por la cadena CNBC que cita en su artículo la revista Forbes, basada en una encuesta a cientos de miles de trabajadores realizada este año. En ella, se ven que los trabajos menos gratificantes son a la vez los mejor pagos. Entre ellos: director de tecnología de la información, director de ventas y marketin, product manager, desarrollador web, técnico especialista, técnico de electrónica, secretatio jurídico, analista de soporte técnico, maquinista y gerente de marketing.
Sea mayor o menor la retribución económica, el trabajo es el lugar donde una persona en edad productiva ocupa la mayor cantidad de su tiempo. No es un dato menor a la hora de elegir el lugar donde desarrollarse laboralmente. De hecho, hace algunas semanas en este sitio publicamos un contenido en donde citábamos un artículo del sacerdote y escritor Martín Descalzo (si tenemos en cuenta esta investigacion, diriamos que es un hombre muy feliz) "La estrella de la vocación" que comienza con la siguiente expresión:
"Si yo tuviera que decir cuál es la mayor de las bienaventuranzas de este mundo señalaría, sin vacilar, que la de poder vivir de lo que uno ama. A continuación añadiría que una segunda y formidable bienaventuranza, aunque de segunda clase, es llegar a amar aquello de lo que uno vive"
Las 10 profesiones "más felices"
1. Sacerdote / Pastor
2. Bombero
3. Fisioterapeuta
4. Escritor
5. Profesor de educación especial
6. Maestro
7. Artista
8. Psicólogo
9. Vendedor de servicios financieros
10. Operario de maquinaria pesada
Los 10 trabajos más odiados
1. Director de Tecnología de la Información
2. Director de Ventas y Marketing
3. Product Manager
4. Desarrollador web
5. Técnico especialista
6. Técnico de electrónica
7. Secretario jurídico
8. Analista de soporte técnico
9. Maquinista
10. Gerente de Marketing
Tags: alegría| mision| profesiones felices| vocacion|
Un artículo publicado por la revista Forbes, que rápidamente recorrió el mundo, reveló que ser sacerdote o pastor es la profesión más gratificante. En "nivel de felicidad", a ellos le siguen los bomberos, fisioterapeutas y escritores. Sin lugar a dudas, por más que nos neguemos a creerlo, en el servicio a los demás se haya una de las fuentes de mayor felicidad para los hombres. Ya lo dice la Palabra desde hace miles de años: "Hay mayor alegría en dar que en recibir" (Hch 20, 35).
La publicación se basa en un estudio sociológico realizado en el Centro Nacional de Investigación de Opinión de la Universidad de Chicago durante tres decádas, sobre una población de más de 27 mil personas. La investigación, además, reveló que casi todas las profesiones consideradas más gratificantes comparten dos características: poca remuneración económica y entrega a los demás.
Éstos datos contrastan con "los 10 trabajos más odiados" publicada por la cadena CNBC que cita en su artículo la revista Forbes, basada en una encuesta a cientos de miles de trabajadores realizada este año. En ella, se ven que los trabajos menos gratificantes son a la vez los mejor pagos. Entre ellos: director de tecnología de la información, director de ventas y marketin, product manager, desarrollador web, técnico especialista, técnico de electrónica, secretatio jurídico, analista de soporte técnico, maquinista y gerente de marketing.
Sea mayor o menor la retribución económica, el trabajo es el lugar donde una persona en edad productiva ocupa la mayor cantidad de su tiempo. No es un dato menor a la hora de elegir el lugar donde desarrollarse laboralmente. De hecho, hace algunas semanas en este sitio publicamos un contenido en donde citábamos un artículo del sacerdote y escritor Martín Descalzo (si tenemos en cuenta esta investigacion, diriamos que es un hombre muy feliz) "La estrella de la vocación" que comienza con la siguiente expresión:
"Si yo tuviera que decir cuál es la mayor de las bienaventuranzas de este mundo señalaría, sin vacilar, que la de poder vivir de lo que uno ama. A continuación añadiría que una segunda y formidable bienaventuranza, aunque de segunda clase, es llegar a amar aquello de lo que uno vive"
Las 10 profesiones "más felices"
1. Sacerdote / Pastor
2. Bombero
3. Fisioterapeuta
4. Escritor
5. Profesor de educación especial
6. Maestro
7. Artista
8. Psicólogo
9. Vendedor de servicios financieros
10. Operario de maquinaria pesada
Los 10 trabajos más odiados
1. Director de Tecnología de la Información
2. Director de Ventas y Marketing
3. Product Manager
4. Desarrollador web
5. Técnico especialista
6. Técnico de electrónica
7. Secretario jurídico
8. Analista de soporte técnico
9. Maquinista
10. Gerente de Marketing
sábado, 12 de noviembre de 2011
lunes, 7 de noviembre de 2011
CONSECUENCIAS DEL ABORTO
Autor: Dr. Luis Salinas
Es mucho lo que se ha investigado y muy poco lo que se ha divulgado acerca de las repercusiones psicológicas que produce la interrupción voluntaria de un embarazo. Lo cierto es que esta elección no es gratuita. Los problemas emocionales que pueden darse de forma inmediata son la negación del hecho (las mujeres se dicen a sí mismas: "Esto no me pasó a mí"), la supresión del hecho (se dicen: "Me pasó pero no quiero pensar en esto") o, en un número escaso de casos, la presencia de rígidos mecanismos de defensa para evitar sentimientos de culpa (piensan: "Ya pasó y no me importa"). Estos afectos reprimidos, suprimidos o disociados causan disturbios emocionales tales como afecciones psicosomáticas, psiquiátricas o del comportamiento.
Se puede instaurar entonces el conocido síndrome post-aborto (que se manifiesta a través de palpitaciones, anorexia, depresión, trastornos en el rendimiento social y laboral, rupturas vinculares).
Entre las consecuencias mediatas, es posible reconocer el síndrome por estrés postraumático: las mujeres experimentan reiterados recuerdos del acontecimiento que provocan intenso malestar, mayor aún cuando llegaron a la decisión de someterse a un aborto forzadas por otros o si fueron víctimas de abuso sexual. En algunos casos se presentan también depresiones que, sin tratamiento, pueden evolucionar en cuadros más graves como lo son las tendencias suicidas. Por último, la negación de la muerte del niño no deseado puede inducir al abuso de sustancias, siendo lo más común el reforzamiento del hábito de fumar, el consumo de alcohol o de drogas.
Otros cuadros que se observan son las disfunciones sexuales crónicas (frigidez y anorgasmia), los desórdenes alimentarios y los problemas crónicos de relación. La interrupción voluntaria del embarazo constituye un homicidio; la vida de la mujer embarazada es sumamente valiosa, pero resulta absurdo pretender que la forma de cuidar y proteger esa vida sea destruyendo otra. Diversas entidades religiosas y otras no confesionales sostienen este concepto; entre las segundas, la organización no gubernamental Defensoría de la Vida Humana se refiere al homicidio prenatal como "el acto voluntario que interrumpe el proceso natural de gestación provocando deliberadamente la muerte de la persona por nacer" .
Por eso, considero que es importante dar a conocer esta información a toda mujer o pareja que se plantea la decisión de abortar, orientar, acompañar en situaciones o procesos complejos a quienes se encuentran en vías de tomar una decisión que puede afectar a más de una persona.
La interrupción voluntaria del embarazo definitivamente no es una "solución" para ninguna mujer. Lo expone con claridad A. D''Agostino, vicepresidente de Comunicaciones del Population Research Institute al afirmar que "el aborto mata a un niño y daña a la mujer, eventualmente en su cuerpo y más frecuentemente en su mente. De modo que ¿para quién puede ser bueno el aborto?"
* Médico psiquiatra. Colaborador de la Asociación civil Defensoría de la vida humana. www.defenvida.org.ar
Es mucho lo que se ha investigado y muy poco lo que se ha divulgado acerca de las repercusiones psicológicas que produce la interrupción voluntaria de un embarazo. Lo cierto es que esta elección no es gratuita. Los problemas emocionales que pueden darse de forma inmediata son la negación del hecho (las mujeres se dicen a sí mismas: "Esto no me pasó a mí"), la supresión del hecho (se dicen: "Me pasó pero no quiero pensar en esto") o, en un número escaso de casos, la presencia de rígidos mecanismos de defensa para evitar sentimientos de culpa (piensan: "Ya pasó y no me importa"). Estos afectos reprimidos, suprimidos o disociados causan disturbios emocionales tales como afecciones psicosomáticas, psiquiátricas o del comportamiento.
Se puede instaurar entonces el conocido síndrome post-aborto (que se manifiesta a través de palpitaciones, anorexia, depresión, trastornos en el rendimiento social y laboral, rupturas vinculares).
Entre las consecuencias mediatas, es posible reconocer el síndrome por estrés postraumático: las mujeres experimentan reiterados recuerdos del acontecimiento que provocan intenso malestar, mayor aún cuando llegaron a la decisión de someterse a un aborto forzadas por otros o si fueron víctimas de abuso sexual. En algunos casos se presentan también depresiones que, sin tratamiento, pueden evolucionar en cuadros más graves como lo son las tendencias suicidas. Por último, la negación de la muerte del niño no deseado puede inducir al abuso de sustancias, siendo lo más común el reforzamiento del hábito de fumar, el consumo de alcohol o de drogas.
Otros cuadros que se observan son las disfunciones sexuales crónicas (frigidez y anorgasmia), los desórdenes alimentarios y los problemas crónicos de relación. La interrupción voluntaria del embarazo constituye un homicidio; la vida de la mujer embarazada es sumamente valiosa, pero resulta absurdo pretender que la forma de cuidar y proteger esa vida sea destruyendo otra. Diversas entidades religiosas y otras no confesionales sostienen este concepto; entre las segundas, la organización no gubernamental Defensoría de la Vida Humana se refiere al homicidio prenatal como "el acto voluntario que interrumpe el proceso natural de gestación provocando deliberadamente la muerte de la persona por nacer" .
Por eso, considero que es importante dar a conocer esta información a toda mujer o pareja que se plantea la decisión de abortar, orientar, acompañar en situaciones o procesos complejos a quienes se encuentran en vías de tomar una decisión que puede afectar a más de una persona.
La interrupción voluntaria del embarazo definitivamente no es una "solución" para ninguna mujer. Lo expone con claridad A. D''Agostino, vicepresidente de Comunicaciones del Population Research Institute al afirmar que "el aborto mata a un niño y daña a la mujer, eventualmente en su cuerpo y más frecuentemente en su mente. De modo que ¿para quién puede ser bueno el aborto?"
* Médico psiquiatra. Colaborador de la Asociación civil Defensoría de la vida humana. www.defenvida.org.ar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
homilia SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. (01 de enero 2025).
SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. (01 de enero 2025). 58 Jornada mundial de la paz (en el Jubileo Ordinario). Un camino de esperanza...
-
VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR (29 de marzo 2024) Primera : Isaías 52,13 – 53,12; Salmo : Sal 30, 2.6.12-13.15-16.17.25; Segunda :...
-
MÁS CERCA DEL SUEÑO... EL GALPÓN PARA DON ANTONIO Saben que estamos tratando de CAZAR UN SUEÑO (II PARTE), que es el de conseguir los fondos...
-
Domingo Undécimo del TIEMPO ORDINARIO cB (16 de junio de 2024) Primera : Ezequiel 17, 22-24; Salmo : Sal 91, 2-3. 13-16; Segunda : 2Cor...