viernes, 2 de julio de 2010

RECOMENDACIONES PARA EL CINE



Violines en el Cielo




Después de fracasar como músico, un joven celista regresa a su pueblo natal, donde encontrará un empleo peculiar poco apreciado socialmente.



Género: Drama
Reseña:

Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki) es un celista que toca para una orquesta sinfónica en franco declive, a tal punto que el dueño decide disolverla. Desempleado, Daigo y su esposa Mika (Ryoko Hirosue) deciden volver al pueblo natal de aquél, a la casa que su madre, recién fallecida, le ha dejado como herencia. Allí busca empleo y atiende un anuncio de lo que parece ser una agencia de viajes, pero que en realidad es una empresa dedicada al antiguo arte del "Nokanshi", la preparación de los difuntos para su último viaje. El trabajo es menospreciado socialmente y también para Daigo resulta repelente, pero lo acepta por la paga. Con el tiempo, descubre la profunda dignidad de su oficio y empieza a desempeñarlo con maestría y orgullo.

La cinta es de 2008 y se hizo acreedora a varios premios, incluyendo el Oscar a la mejor película extranjera. Planteada alrededor de un oficio de escaso reconocimiento pero de necesidad indiscutible, la delicadeza de la ceremonia del “Nokanshi” refleja el respeto de la cultura japonesa hacia los difuntos y, sin necesidad de elucubraciones filosóficas, reafirma con gran belleza la fe en la vida trascendente. La descripción del drama de la muerte y su impacto en los parientes y amigos del difunto es un verdadero poema, que se ilustra con imágenes y metáforas de una fuerza descriptiva excepcional. Paradójicamente, el mensaje no es pesimista sino de liberación, puesto de relieve especialmente en la vida del protagonista. Los detalles de humor salpican la narrativa sin quitar solemnidad al tema y las actuaciones, la fotografía y la música son estupendas. El único pero es que, al no ser una producción de Hollywood, su distribución ha sido limitada.

Cortesía: Cinesíntesis

OTRA PELI : The Human Experience (Reseña Cine)




Un grupo de jóvenes viajan alrededor del mundo en busca del sentido de la vida en medio de los problemas actuales.

Título Original: The Human Experience
Director: Charles Kinnane
Intérpretes: Jeffrey Azize, Clifford Azize, Michael Campo, Matthew Sanchez
Año: 2008, Grassroots Films
Género: Documental
Reseña:

Jeffrey y Clifford Azize, hermanos y protagonistas de este documental, experimentan un viaje que los lleva a vivir como lo hacen los pordioseros que duermen en las calles de Nueva York, sobreviviendo con la limosna que les da la gente. Su interés por tener experiencias a través de las vidas de otras personas que están en situaciones de vulnerabilidad por desempleo, enfermedad o maltrato, así como sus conversaciones con ellas, los lleva a descubrir la belleza de la vida, aun en las personas que sufren. A través de su dialogo con ellos, mientras los ayudan, se crea una atmósfera cálida y profunda en la que se expande el espíritu y se hacen uno con el prójimo, facilitando la empatía y conociendo el motivo principal de la fuerza para salir adelante en la persona humana. Su viaje los lleva también a un orfanatorio en Perú y a un hospital para enfermos desahuciados en Ghana, África. Tiene su parte creativa al combinar los deportes extremos con la búsqueda de “experiencias extremas del espíritu”.

Es una cinta muy recomendable que exalta la dignidad de la persona sobre cualquier otro valor y la necesidad de dar y recibir afecto desde la niñez para lograr una madurez emocional.

La película ha ganado más de 30 premios alrededor del mundo, sin embargo, solo puede verse en funciones independientes en algunas ciudades en cuyas presentaciones los realizadores y protagonistas dialogan con el público al final de la proyección. La productora Grassroots Films promete el lanzamiento, en un futuro cercano, de “The Human Experience” en formato DVD.


Cortesía: Cinesíntesis

No hay comentarios:

homilia SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. (01 de enero 2025).

 SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. (01 de enero 2025). 58 Jornada mundial de la paz (en el Jubileo Ordinario). Un camino de esperanza...