miércoles, 17 de marzo de 2010

COMPARTAMOS LA PALABRA


Miércoles 17 de Marzo
Juan 5,17-30
El les respondió: “Mi Padre trabaja siempre, y yo también trabajo”.
Pero para los judíos esta era una razón más para matarlo, porque no sólo violaba el sábado, sino que se hacía igual a Dios, llamándolo su propio Padre.
Entonces Jesús tomó la palabra diciendo: “Les aseguro que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo sino solamente lo que ve hacer al Padre; lo que hace el Padre, lo hace igualmente el Hijo.
Porque el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que hace. Y le mostrará obras más grandes aún, para que ustedes queden maravillados.
Así como el Padre resucita a los muertos y les da vida, del mismo modo el Hijo da vida al que él quiere.
Porque el Padre no juzga a nadie: él ha puesto todo juicio en manos de su Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió.
Les aseguro que el que escucha mi palabra y cree en aquel que me ha enviado, tiene Vida eterna y no está sometido al juicio, sino que ya ha pasado de la muerte a la Vida.
Les aseguro que la hora se acerca, y ya ha llegado, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oigan, vivirán.
Así como el Padre dispone de la Vida, del mismo modo ha concedido a su Hijo disponer de ella, y le dio autoridad para juzgar porque él es el Hijo del hombre.
No se asombren: se acerca la hora en que todos los que están en las tumbas oirán su voz y saldrán de ellas: los que hayan hecho el bien, resucitarán para la Vida; los que hayan hecho el mal, resucitarán para el juicio.
Nada puedo hacer por mí mismo. Yo juzgo de acuerdo con lo que oigo, y mi juicio es justo, porque lo que yo busco no es hacer mi voluntad, sino la de aquel que me envió.

El texto: tejido
- Los judíos enseñaban que en el día de sábado no se podía trabajar, pues Dios mismo descansó y no trabajó en el séptimo día de la creación (Ex 20,8-11) ¿Con qué palabras Jesús transforma esa idea? ¿Qué novedad propone?
- ¿En qué manos late ahora la Creación?
- ¿En cuáles de sus rasgos Jesús se equipara con el Padre?¿Qué implica en este contexto “lo que hace el Padre, lo hace igualmente el Hijo“?

La trama vital...
- Para Jesús, la obra creadora no terminó. Dios sigue trabajando y Jesús colabora con el Padre dando continuidad a la obra de la creación… invita a pensar en un Dios que no se borra, que no se ha ido de la historia, invita a que pensemos de qué manera su presencia se manifiesta en la creación y en nosotros como creaturas.
- La controversia sobre el sábado le sirve a Jesús para llamar a su relación de comunión total con el Padre. Así, lo que ve en el Padre es lo que Él hace, ¿cuántas veces hemos pensado en que cumplir Su voluntad dependía del seguimiento a ciertas reglas? Descubro que muchas veces el amor no resulta la medida con la que estimo estar haciendo la voluntad de Dios…
- En Jesús conocemos al Padre, la curación que acababa de realizar es entonces una huella concreta de esa presencia, Dios devuelve la vida concretamente. Resucita, con su voz, lo que estaba muerto. Y es una voz que no se ha callado, sólo resta preguntarme si soy capaz de oírla, dónde, y qué cosas ha vuelto a la vida en mí.
- Junto con el don de devolver la vida, Jesús se presenta como juez, y juzga con el criterio del Padre, lo justo es lo que trae más vida, ¿es ese el criterio con que juzgamos nuestras acciones y las ajenas? ¿Seremos capaces de aportar a la creación que Jesús sigue alentando, con la voluntad de Dios como criterio, como norte?
- “Para que ustedes queden maravillados” Resuena en mí el eco de estas palabras, leo en ellas una promesa de Jesús, una certeza.

... y su hilo donboscano
- Decía san Ireneo de Lyon: “La gloria de Dios es que el ser humano viva”, y seguramente podría decirlo al apreciar el amoroso trabajo de Don Bosco para la gloria de Dios presente en cada joven. Sin lugar a dudas en su honrar al Padre puede verse el rostro de Jesús que continúa la Creación dando vida a cada joven que se le encomiende.
- Tímidamente pienso en la “palabra al oído” como reflejo de aquella que pronunciada devuelve la vida.

Enlazándonos al hilo primordial
Para orar al Dios presente en la Creación, para valorar lo más preciado que nos dio y nos devuelve cada día con su palabra

La vida de un pájaro en vuelo,
la vida de un amanecer,
la vida de un crío
de un bosque y de un río,
la vida me ha hecho saber.

La vida del sordo y del ciego,
la vida que no sabe hablar,
la del triste loco,
la que sabe a poco,
la vida me ha hecho soñar.

La vida voraz que se enreda,
la vida que sale a jugar,
la vida consciente que queda,
la vida que late en el mar.

La vida que brota de un muerto,
la vida que no se murió,
la de los desiertos,
la de un libro abierto,
la vida me ha hecho cual yo.

La vida que alumbra en el trueno,
la vida final de un adiós,
la vida goteando de un seno,
la vida secreta de un dios.

La vida que pende de todo,
la vida de cada emoción,
la vida en exceso,
la vida de un beso,
la vida me ha hecho canción.
(Silvio Rodriguez, “La vida”)

HOMILIA VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR (29 de marzo 2024)

  VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR (29 de marzo 2024) Primera : Isaías 52,13 – 53,12;  Salmo : Sal 30, 2.6.12-13.15-16.17.25;  Segunda :...