miércoles, 31 de marzo de 2010


Miércoles 31 de Marzo
MIÉRCOLES SANTO

Mateo 26, 14-25
Entonces uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes y les dijo: “¿Cuánto me darán si se lo entrego?”. Y resolvieron darle treinta monedas de plata.
Desde ese momento, Judas buscaba una ocasión favorable para entregarlo.
El primer día de los Ázimos, los discípulos fueron a preguntar a Jesús: “¿Dónde quieres que te preparemos la comida pascual?”.
El respondió: “Vayan a la ciudad, a la casa de tal persona, y díganle: ‘El Maestro dice: Se acerca mi hora, voy a celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos’”.
Ellos hicieron como Jesús les había ordenado y prepararon la Pascua.
Al atardecer, estaba a la mesa con los Doce y, mientras comían, Jesús les dijo: “Les aseguro que uno de ustedes me entregará”.
Profundamente apenados, ellos empezaron a preguntarle uno por uno: “¿Seré yo, Señor?”.
El respondió: “El que acaba de servirse de la misma fuente que yo, ese me va a entregar.
El Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre será entregado: más le valdría no haber nacido!”.
Judas, el que lo iba a entregar, le preguntó: “¿Seré yo, Maestro?”. “Tú lo has dicho”, le respondió Jesús.

El texto: tejido
- Ayer el evangelio habló de la traición de Judas y de la negación de Pedro. Hoy nos habla de nuevo de la traición de Judas, intentemos ver qué giro le aporta sin dejar de preguntarnos qué similitudes guarda con el texto anterior.
- Como sugerencia valga la lectura de algunos textos del Antiguo Testamento que nos pueden orientar para entender el sentido del vil precio pagado a Judas: Zc 11,12; Gn 37,28; Ex 21,32.
- ¿Qué preparativos se nos presentan en este texto? ¿Cuál es la actitud de Jesús ante ellos?
- ¿Qué significa en este contexto el anuncio de la Pasión? ¿De qué manera reaccionan los que los escuchan?

La trama vital...
- Judas decide traicionar a Jesús, no parece algo para lo que haya recibido presión. Tal vez así remarque la intensidad de su responsabilidad, y nos recuerde la libertad que Jesús nos da para pedir precio por nuestras convicciones.
- En los preparativos de la Pascua, Jesús anuncia que va a ser traicionado, demuestra que sabe lo que se teje en silencio. La Pascua es su hora, y nada puede detenerla. Lleva a preguntarse las veces que hemos negado el necesario paso de la Pascua en nuestras vidas, la negación de esta dimensión necesaria.
- “Les aseguro que uno de ustedes me entregará”, “El que acaba de servirse de la misma fuente que yo, ese me va a entregar”: Jesús reconoce que lo traicionaría uno de sus amigos, uno de aquellos que acababan de asegurar que nunca lo abandonarían, y demuestra que su entrega es aún mayor.
- Entre la traición de Judas, las negaciones y la huida de los discípulos, Mateo coloca la institución de la Eucaristía y nos recuerda que su amor puede más que nuestra fragilidad.
- En la pregunta de los discípulos “¿seré yo?”, se percibe la conciencia de su propia debilidad. “¿Seré yo?” no deja de ser algo para preguntarse.

... y su hilo donboscano
- En la historia de Don Bosco, el momento en que quieren llevarlo al manicomio resulta una circunstancia que siempre me resultó análoga a la traición sufrida por Jesús. Y la analogía surgiría no tanto de las consecuencias que esto trae como de la incomprensión que muchas veces se tiene de los planes de Dios.

Enlazándonos al hilo primordial
Frustrado apóstol turbio del deseo,
lo que sabemos hoy, tú no lo sabías;
lo que esperabas tú del Galileo,
lo exigimos de Dios todos los días.

No fue mayor que el nuestro tu pecado,
traficantes también de sangre humana…
Beso en Su Rostro, al fin, aunque mal dado,
¿no te alumbró aquel beso la mañana?

Amor y suicidio en un madero,
muerte de un mismo Viernes de Pasión,
Su grito recogió tu desespero,
tu soga fue también tu confesión,

Judas, hermano Judas, compañero
de miedos, de codicias, de traición.*

Te doy gracias, Padre, por lo que sabemos hoy: el amor infinito de Jesús, la esperanza de su Resurrección.

HOMILIA VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR (29 de marzo 2024)

  VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR (29 de marzo 2024) Primera : Isaías 52,13 – 53,12;  Salmo : Sal 30, 2.6.12-13.15-16.17.25;  Segunda :...